free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS

 

¿Cuáles son las actividades que se reactivarán con el semáforo amarillo?
07 mayo, 2021

La mañana de este viernes la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el Director de Gobierno Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dieron a conocer que a partir del próximo lunes 10 de mayo la CDMX pasará a semáforo epidemiológico color amarillo, motivo por el que diversas actividades se reactivarán de manera paulatina si la tendencia de “caída se mantiene”.

¿Cuáles son las actividades que se reactivarán con el semáforo amarillo?

Actividades que se reactivan el 10 de mayo: 

  • Bancos podrán operar sin restricciones de horario.
  • Los comercios podrán operar al 40%.
  • Los cines podrán operar al 40% en salas tradicionales/generales y al 60% en salas VIP.
  • Convenciones en hoteles con un máximo de 50 y mínimo 9 metros cuadrados por persona.

El día 12 de mayo se reactivarán las siguientes actividades: 

  • Eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25%.
  • Cierre de boliches, billares, casinos, parque de diversiones a las 22 horas para homologar con restaurantes (en interiores).

Para el día 17 de mayo las actividades que se reactivarán son:

  • Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados.
  • En recintos con aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30% y si el aforo rebasa las mil 500 personas, solo deberá ingresar un máximo de 500 personas.

El día 24 de mayo las actividades que se reactivarán son:

  • Fiestas infantiles hasta las 11:00 horas, con máximo de 50 personas y mínimo nueve metros cuadrados por persona.
  • Expos máximo al 30% y mínimo nueve metros cuadrados por persona.

En el caso de las medidas que deberán tomar los establecimientos que retoman actividades, Eduardo Clark mencionó lo siguiente:

Los bancos podrán operar sin restricciones de horario y los comercios podrán operar al 40% con uso obligatorio de cubrebocas en ambos casos.

En el caso de los cines y como se mencionó con anterioridad, las salas generales podrán operar al 40%, las salas VIP al 60% y de igual forma el uso de cubrebocas será obligatorio.

Para las convenciones en hoteles el horario permitido será de 7:00 a 20:00 horas, se deberá habilitar y definir sentidos de circulación para entrada y salida, el uso de cubrebocas y de sistema QR será obligatorio, el lugar debe mantener una buena ventilación y con una capacidad máxima del 50% con mínimo nueve metros cuadrados por persona.

En los estadios el aforo máximo permitido será del 25%, la venta de boletos será de manera electrónica, no habrá venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto, además de igual forma el uso de cubrebocas será obligatorio.

Para el caso de los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados se deberá respetar la sana distancia entre las butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, el espacio deberá contar con una buena ventilación, en recintos con aforo de hasta 1500 personas podrán operar al 30% de su capacidad y si éste rebasa las 1500 personas solo deberá ingresar un máximo de 500 personas; el uso de cubrebocas será obligatorio.

Las fiestas infantiles podrán realizarse con uso obligatorio de cubrebocas, se deberá registrar a los invitados antes o el día del evento, no estará permitido bailar ni ingerir alcohol, el aforo máximo será de 30 personas las cuales se debieron realizar la prueba de antígenos para descartar posibles contagios en el evento y el horario será hasta las 22:00 horas.

Y finalmente para el caso de las Expos, éstas operarán con un máximo del 30% de su capacidad y mínimo nueve metros cuadrados por persona, se deberá determinar un sentido de circulación para evitar encuentros de frente con asistentes y será obligatorio el uso de cubrebocas y de código QR.

 

También te puede interesar: ¡Por fin! CDMX pasará a semáforo amarillo la próxima semana