free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Se registra intensa actividad del volcán Popocatépetl
13 octubre, 2020

En un período de 24 horas el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad. Se contabilizaron casi 10 horas de tremor y 106 exhalaciones que estuvieron compuestas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

El tremor, según su definición geológica, se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida.

 

“En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 106 exhalaciones acompañados por emisiones de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 577 minutos de tremor”, informó el Cenapred.

 

 

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

 

“Durante la noche se observó incandescencia y una emisión constante que en ocasiones se intensificaba. Desde la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan en dirección oeste-noroeste”, agregó el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

 

 

Además, se exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos.

Y se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la caída de ceniza, Protección Civil compartió algunas recomendaciones para la población:

  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias.
  • No utilizar lentes de contacto.
  • Cubrir contenedores de agua.
  • Resguardar a las mascotas, así como sus alimentos y agua a lo largo del día.