free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Manzanares #25, el domicilio de la casa más antigua de la CDMX
11 agosto, 2020

El centro de la CDMX guarda grandes historias y secretos, sus monumentales edificaciones enmarcan una de las zonas más antiguas  que se habitó en nuestro país; ahí, muy cerca del zócalo se encuentra el barrio de La Merced, famoso por la gran cantidad de comercios que ahí se fincan y no solo eso, pues en la calle de Manzanares #25 se localiza la casa más antigua de nuestra querida ciudad.

Casa más antigua de la CDMX

La construcción que de acuerdo a diversos estudios realizados por el INAH tiene alrededor de 450 años, fue edificada con materiales como piedra, tezontle, cantera y estuco en el siglo XVI y aparentemente fue una familia indígena de la época prehispánica quienes la habitaron.

La estructura que por muchos años permaneció cerrada cuenta con 16 habitaciones y un pequeño patio central, pues en la antigüedad se acostumbraba a que todos los miembros de una familia vivieran en el mismo lugar dado que padres e hijos solían realizar el mismo oficio.

Casa más antigua de la CDMX

Los detalles de la casa correspondían no solo a modelos de casas prehispánicas, pues también tenía algunas estructuras tomadas de construcciones españolas como las grandes ventanas y las piedras que las enmarcaban.

Tema relacionado: La trágica historia que esconde la gárgola de piedra de la calle Motolinía

Lo impresionante de esta famosa casa es que no solo ha superado grandes terremotos, sino también la inundación más grande que se haya dado en nuestra ciudad en el año de 1629, cuando se dice que llovió por más de 40 horas seguidas.

Recordemos que en la época prehispánica los canales de agua abundaban en el centro de la ciudad, por lo cual, seguramente cuando apenas se construyó, a las afueras de la gran casa se podían ver pasar las pequeñas embarcaciones de comerciantes llevando sus productos.

En el año 2011 el Fideicomiso del Centro Histórico avaló la casa de Manzanares #53 como el inmueble más antiguo de la ciudad de México y debido al valor patrimonial que la casa tiene, se decidió restaurarla con fines sociales y culturales.

Casa más antigua de la CDMX

En el año 2018 el INAH y el Fideicomiso del Centro Histórico la “inauguraron” como Centro Cultural, un lugar en donde jóvenes y niños del barrio de la Merced, Tepito y Candelaria pueden tomar talleres de dibujo, cocina o bien inscribirse en el club de tareas; de igual forma se puede visitar el pequeño museo que ahí mismo se encuentra en donde se puede conocer un poco más acerca del proceso de restauración.