free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
ONU exige a México resolver caso Ayotzinapa
07 noviembre, 2019

El Comité de Derechos Humanos de la ONU da dos años a México para desmilitarizar la Guardia Nacional, resolver el caso Ayotzinapa y frenar el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos.

Así lo establece en el sexto examen periódico de México por parte del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el documento, este órgano lamentó que aún no se haya esclarecido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas.

Sobre la Guardia Nacional, el comité de la ONU pide reformas en el entrenamiento de sus efectivos para evitar abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias.

En un tercer punto, el comité consideró urgente que se frene el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos, dado el alto número de asesinatos y ataques contra estos colectivos.

También expresó su preocupación por las amenazas a la independencia judicial en México, que adoptan diversas formas, “desde la reducción de salario de los jueces a sanciones disciplinarias contra ellos.

Con información y foto de EFE