free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Aprueban diputados la revocación de mandato
05 noviembre, 2019

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adicionan diversos artículos de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El dictamen que fue avalado en lo particular con 356 votos a favor, 84 en contra y cero abstenciones; mientras que en lo general se aprobó con 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, pasa ahora a las legislaturas de los estados.

Con esta aprobación, los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El dictamen indica que solo los ciudadanos podrán solicitar esta figura y que el Instituto Nacional Electoral se encargaría de llevar a cargo el proceso

En el caso de consulta popular, la reforma subraya que no son sujetos de este recurso los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte.

El sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y obras de infraestructura en ejecución tampoco podrán ser consultadas.

 

Redacción Radio Centro

Foto: Antonio Guzmán