free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Nuevo giro en elecciones de Bolivia, UE preocupada
22 octubre, 2019

La divulgación de los datos recientes generan más incertidumbre a la situación que vive el país sudamericano.

Según el conteo rápido, con el 95.63 por ciento de las actas escrutadas, Evo Morales obtenía 46.4 por ciento de los votos contra 37.07 de Carlos Mesa, lo que vuelve el escenario a una eventual segunda vuelta.

El domingo a la noche, tras una jornada electoral que había transcurrido en paz, los datos preliminares, con casi el 84 por ciento de los votos escrutados, daban ganador a Evo Morales, pero con una diferencia de apenas 7 puntos en relación a Mesa, lo que obligaba a una segunda vuelta, según las leyes bolivianas.

El conteo rápido se suspendió y Mesa salió a denunciar que el gobierno buscaba modificar las cifras para evitar un balotaje.

El giro que desató la violencia en varias ciudades fue la decisión sorpresiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de publicar el lunes los datos del sistema de transmisión de datos preliminares TREP al 95.09 por ciento, que, lejos de la tendencia anterior, le daban a Evo una victoria con el 46.86 por ciento de los votos, frente a 36.74 por ciento de Mesa.

La Unión Europea afirmó que “la interrupción inesperada” del recuento de votos tras la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia generó “serias preocupaciones”.

En un comunicado, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, declaró que se debe abordar la preocupación que genera la situación, además de solicitar que se garanticen la transparencia del recuento y el resultado de las elecciones.

“Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”, indicó.

En el documento, la funcionaria de la Unión Europea demandó investigar los “incidentes recientes” y pidió a todas las partes abstenerse de la violencia.

El domingo 20 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia, cuyo recuento de votos continúa este martes, en una jornada en calma tras los incidentes que se sucedieron durante la noche del lunes por las sospechas de un intento de fraude a favor del presidente, Evo Morales.

 

Redacción Radio Centro

Foto: EFE