free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Rusia despide a Alexéi Leónov
15 octubre, 2019

El cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov, fue sepultado en el Cementerio Militar Federal de Mitischi a las afueras de Moscú.

El funeral del héroe de la Unión Soviética se celebró en presencia de la Guardia de Honor y de la banda de música militar, con fuegos artificiales de luto y al son del himno nacional de la Federación de Rusia

A la ceremonia asistieron los cosmonautas Valentina Tereshkova y Borís Volínov, y el astronauta estadounidense Thomas Stafford, quien participó junto a Leónov, en el acoplamiento de las naves Apolo-Soyuz en 1975, así como personalidades de la vida política rusa.

“Recordaremos a Alexéi siempre, hasta el fin de nuestros días. Era un amigo realmente bueno, atento, y cuesta trabajo aceptar que hoy nos despedimos de él”, declaró Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio.

La cosmonauta soviética señaló que Leónov sufrió una larga y penosa enfermedad, “pero dejó una huella de bondad sobre la tierra”.

Stafford leyó una carta de despedida al cosmonauta al que calificó de “colega y amigo”.

Leónov, quien falleció el pasado viernes a los 85 años de edad, fue el undécimo cosmonauta soviético y la primera persona en realizar una caminata espacial, por lo cual mereció el doble título de Héroe de la Unión Soviética.

El cosmonauta soviético llevó a cabo el 18 de marzo de 1965 la primera caminata espacial desde la nave soviética Vosjod-2. Con su escafandra espacial estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos, unido a ella por una correa de 5,35 metros.

Con información de EFE

Foto: EFE