free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Avanza en el Senado reforma para prohibir la condonación de impuestos
10 octubre, 2019

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, dijo que los más de 400 mil millones de pesos que se condonaron en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no sólo provocaron una gran indignación entre los ciudadanos, sino que además mermaron los ingresos y con ello se obstaculizaron acciones en favor de los más necesitados.

“Los ciudadanos entienden que tienen que pagar sus impuestos, lo que les molesta, lo que les harta, lo que les indigna, es que el presidente de la República en turno podía condonar a las grandes empresas transnacionales y, desde luego, que esto es parte de ese ciclo de corrupción y de saqueo que vivimos en el país.”

Durante la discusión del dictamen en las Comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales, la oposición se manifestó a favor de prohibir la condonación de impuestos. Sin embargo, pidieron blindar la reforma, para no afectar a micro o pequeñas empresas ni ahuyentar la inversión privada.

Asimismo, advirtieron una serie de problemas en la redacción del documento, que podría llevar a afectar a grupos vulnerables, como personas con discapacidad o de la tercera edad, por lo que se aprobó instalar una mesa técnica para pulir la redacción.

La reforma al Artículo 28 de la Constitución, que envió el Ejecutivo, establece: en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro

Foto: Twitter/ @senadomexicano