free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Elimina juez otro obstáculo para el aeropuerto en Santa Lucía
08 octubre, 2019

Juan Carlos Guzmán, juez de Distrito, revocó la suspensión definitiva otorgada en la demanda de amparo en contra de las obras del aeropuerto internacional en la Base Aérea de Santa Lucía.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, fue publicada la resolución que establece que “es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva”.

El impartidor de justicia dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, en septiembre pasado, solicitó la revocación de la suspensión concedida en una de las varias demandas de amparo interpuestas por el colectivo #NoMásDerroches.

La dependencia presentó, ante el Juzgado Quinto de Distrito, el incidente de revocación con el argumento de que el gobierno federal clasificó la Base Aérea de Santa Lucía como instalación estratégica, y suspender las obras ponía en riesgo la seguridad nacional.

Para blindar el proyecto, el 29 de agosto el secretariado técnico del Consejo de Seguridad Nacional incluyó en el Catálogo de Instalaciones Estratégicas del país, todos los espacios, inmuebles, construcciones y equipos de la Sedena, incluidas las obras del nuevo aeropuerto.

El pasado jueves en la audiencia incidental ante el juez de Distrito, abogados del colectivo sostuvieron que la dependencia carecía de los permisos ambientales, de seguridad aérea, viabilidad aeronáutica y financiera para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Con la resolución de este martes, el juez Juan Carlos Guzmán deja sin efecto los juicios promovidos contra dicho proyecto.

No obstante, por la vía legal, los quejosos tienen el recurso de interponer la revisión ante un Tribunal Colegiado, e incluso, solicitar a la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción.

Con información de Gabriela Díaz

Redacción Radio Centro

Foto: Archivo RC