free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Paracaidista resulta lesionado en el Desfile Militar
16 septiembre, 2019

El debut de la Guardia Nacional, un paracaidista accidentado y beneficiarios de programas sociales en carros alegóricos, marcaron el desfile del 209 aniversario de la Independencia de México, el primero del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Minutos antes de las 11 de la mañana, el presidente salió de la puerta central de Palacio Nacional, y caminó hacia el centro de la Plaza de la Constitución, para efectuar el izamiento de la bandera y el pase de revista a las tropas.

Después, López Obrador subió al balcón presidencial, donde presenció el desfile acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda y de Seguridad, Alfonso Durazo.

Los presidentes del Senado, Mónica Fernández, de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como el canciller, Marcelo Ebrard, siguieron la columna desde otro de los balcones del inmueble.

El desfile inició con un espectáculo de alto riesgo. 15 paracaidistas saltaron desde los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, para caer en el circuito del zócalo. Sin embargo, uno de ellos aterrizó en la calle de Corregidora, entre la Suprema Corte y Palacio Nacional.

Se trata de Mateo Hernández de 35 años de edad, quien, de acuerdo a las autoridades capitalinas, sufrió un traumatismo craneoencefálico y heridas en la cara, por lo que fue trasladado al hospital naval.

Posteriormente pasaron carros alegóricos con representaciones de las tres transformaciones del país, y un agrupamiento de la 4T.

Después, un grupo de tres mil 200 elementos de la Guardia Nacional, cuerpo de élite que inició operaciones el pasado dos de julio, desfiló frente a la mirada atenta del primer mandatario, quien por momentos aplaudía y platicaba con Durazo Montaño.

También participaron integrantes de las guardias nacionales de Argentina, Chile, España, Polonia y Portugal.

En el desfile fueron exhibidas las pipas que adquirió el gobierno federal a inicios de año en Estados Unidos, para trasladar el combustible vía terrestre, ante el combate contra el robo de combustible, también conocido como huachicol.

Aparecieron beneficiarios de programas como “Pensión para Adultos Mayores” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” a bordo de carros alegóricos.

Al final, el subsecretario de la Sedena, Dagoberto Espinosa reportó que el desfile concluyó sin novedad, a pesar del uniformado de la Marina que resultó lesionado.

Una vez que terminó el desfile, en el que participaron 13 mil 111 personas, cientos de ciudadanos se acercaron al balcón presidencial, para saludar al primer mandatario, y repetir los gritos de “sí se pudo”, “no estás solo” y “presidente”.

Con información de Gaspar Vela

Redacción Radio Centro

Foto: gob.mx/presidencia