free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Valida la SCJN el uso medicinal de cannabis en la CDMX
09 septiembre, 2019

En su sesión los ministros validaron artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), relacionados también con derechos en materia de agua potable, educación, protección de personas migrantes y preservación de bienes declarados monumentos artísticos e históricos.

Además de la constitucionalidad de que en la Constitución de la CDMX se reconociera un derecho al uso médico y terapéutico de marihuana, se validó la protección a las personas migrantes y sus familiares.

Reconocen también como constitucional la figura de las controversias constitucionales de carácter local y la acción de protección efectiva de derechos.

Estimó la Corte constitucional el derecho “irrenunciable” al agua y que su gestión “será pública y sin fines de lucro”. La Ciudad de México tiene competencia para regular el agua potable para uso personal y doméstico y la forma de suministrarla.

Determinó también que las Constituciones locales pueden prever acciones para vigilar que éstas no sean violadas. Procesos que no violan la competencia de la Federación ya que sólo se refiere a la Constitución de la CDMX no a la Constitución de la República.

Con respecto a la seguridad, el Pleno invalidó que se estableciera que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del gobierno de la CDMX. Consideró que esa directriz invadía la competencia de la Federación para intervenir en la materia de seguridad en la capital del país.

Los ministros reconocieron la facultad de las alcaldías para velar que los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura física sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de los estudiantes.

El termino “velarán” se refiere a la posibilidad de que coadyuven con las autoridades locales y federales para mejorar la calidad de la educación, sin que se les otorgue alguna facultad que no les corresponda.

Con información de la SCJN

Redacción Radio Centro

Foto: AP