free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
CNDH: irregularidades y uso excesivo de fuerza en Edomex en 2014
18 agosto, 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 22VG/2019, por violaciones graves a derechos humanos de seis personas, que perdieron la vida a manos de personal militar.

Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2014, en el municipio de Luvianos, Estado de México, tras un operativo que derivó en un enfrentamiento armado entre civiles y personal militar en el que perdieron la vida seis personas.

Las pruebas de química forense realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), a las seis armas que se encontraron próximas a las víctimas, determinaron que no fueron disparadas, incluso recibieron heridas mortales por la espalda y no se encontraban frente a frente, lo que no corresponde con el supuesto enfrentamiento.

Por ello la CNDH dirigió la Recomendación al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González; al Fiscal General de la República, (FGR) Alejandro Gertz Manero: y al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por violaciones graves a los derechos humanos a la vida, por el uso excesivo de la fuerza en agravio de seis personas.

La CNDH solicita al titular de la SEDENA, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño a las víctimas indirectas y familiares, atención psicológica, la correspondiente compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, se refuerce la capacitación que reciben los elementos militares, procurando que su entrenamiento táctico y operativo incluya respeto a los derechos humanos y al uso excesivo de la fuerza.

A las tres autoridades, se les solicita designar a una persona servidora pública que sea enlace con este Organismo Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Al Fiscal General de Justicia del Estado de México se le recomienda colaborar en la queja que se presente ante la Visitaduría General de esa Fiscalía para determinar la responsabilidad correspondiente y capacitar al personal ministerial adscrito a las Fiscalías Regionales de Tejupilco y Luvianos en materia de derechos humanos y procuración de justicia.

Redacción Radio Centro

Foto: Archivo Radio Centro