free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Reconstrucción craneofacial con prótesis personalizada
13 agosto, 2019

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), practicaron esta cirugía, la cual se construye en un modelo tridimensional obtenido por estereolitografía para pacientes que han sufrido pérdida de hueso por craneotomías descompresivas.

El paciente Víctor Miguel Hernández Maldonado, es deportista de alto rendimiento, que luego de ser atropellado por un automovilista quedó en estado vegetativo, a consecuencia del severo trauma craneal que recibió al caer de su bicicleta.

El también doctor en matemáticas aplicadas, fue beneficiado con esta cirugía reconstructiva en el Hospital General Regional No. 2 Guillermo Fajardo Ortiz.

Primero se hizo un espacio grande en el cráneo, removiendo una parte ósea para que la presión intracraneal provocada por traumatismo craneoencefálico no comprimiera más el cerebro.

Posteriormente, se realizó la cirugía de reconstrucción, con la cual el cerebro del paciente vuelve a ocupar el espacio craneal y gradualmente recuperar funciones motoras, de lenguaje y cognitivas, explicó la doctora Teresa López, neurocirujana de este hospital.

Redacción Radio Centro

Foto: IMSS