free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Policías no son malos, solo mal preparados
13 agosto, 2019

Así lo expresó el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, al informar sobre el avance en la construcción de ésta, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que los elementos reciben cursos en materia de derechos humanos, atención a víctimas del delito, perspectiva de género, cultura de legalidad, prevención de violencia y capacitación en protocolos para llevar a cabo una detención, independientemente de que sea hombre o mujer.

Respecto a los elementos de la Guardia Nacional, informó que actualmente cuentan con 35 mil 232 elementos de la policía militar, 5 mil 584 policía naval, y Sedena con 15 mil 375 elementos, que solo realiza funciones de apoyo, pero no pasará a ser parte de ésta, formarán parte en tanto logran tener sus propios efectivos para poder ir relevándolos.

En ell centro del país y sur sureste, se encuentra la mayor cantidad de coordinaciones regionales, espacios geográficos en los cuales opera una unidad de la Guardia Nacional, para resolver los problemas de seguridad pública que se presenten.

En cada coordinación regional se cuenta con una mesa de construcción de paz y es la que aporta los insumos y la información para la generación de estrategias integrales de prevención del delito.

Para el reclutamiento del presente año, la meta es de 21 mil 170, actualmente se tiene captados 14 mil 606, tanto hombres como mujeres, que se han manifestado voluntarios para integrarse a la Guardia Nacional. A todo aquel que desea formar parte, se le aplicó examen médico y físico.

De la Policía Federal, de 11 mil 540 realizaron examen físico 10 mil 739 y no lo aprobaron 801; en el examen médico de 7 mil 67 no aprobaron 4 mil 773; Sedena de 3 mil 684 no aprobaron 127; del médico de 3 mil 448 no aprobaron 363; de Semar de no aprobaron examen físico 11 y médico 43.

Las principales enfermedades por las que no se aprobaron estos exámenes están: obesidad, diabetes, problemas vasculares y tatuajes.

Respecto al examen de control de confianza, solo se realizará al personal de Sedena y Semar, dado que el Consejo Nacional de Seguridad decidió prorrogar un año más el de la Policía Federal.

Con información y foto de Jesús Alberto Zamora

y Redacción Radio Centro