free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Afganistán continua sin acuerdo de paz
13 agosto, 2019

Después de más de una semana de consultas, la octava ronda de negociaciones de paz entre representantes de Estados Unidos y la insurgencia afgana Talibán, volvieron a fracasar, quedando sin un acuerdo que ponga fin a la guerra y retire las tropas norteamericanas de Afganistán.

Los diálogos que se llevaron a cabo en Qatar, finalizaron con el fin de que sus líderes examinen los resultados alcanzados para que se logre la firma del acuerdo de paz y definir cuál es el procedimiento a seguir.

El representante de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, informó que las conversaciones iniciadas el día tres, fueron muy productivas, por lo que regresará a Estados Unidos para informar sobre los logros alcanzados, aunque no dio a conocer más detalles.

Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento fundamentalista talibán, detalló que en las últimas reuniones se examinaron detalles técnicos y mecanismos de implementación de una tregua, en las cuales se decidió consultar a sus líderes para definir los próximos pasos.

Las negociaciones de paz dieron inicio en septiembre de 2018, basando se cuatro puntos: el retiro de las tropas estadunidenses; la garantía de que Afganistán no dará cobijo a los grupos terroristas que quieran atacar a otros países; un diálogo interafgano y un alto al fuego permanente.

Lamentablemente, el grupo fundamentalista no ha querido negociar con el gobierno de Afganistán y hablar sobre temas como el alto al fuego, hasta que se logre la salida de las tropas extranjeras en su territorio.

El acuerdo podría lograr que el presidente Donald Trump, ponga fin a la guerra iniciada en 2001, luego de los atentados terroristas a las torres gemelas el 11 de septiembre.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó una vez más las conversaciones y declaró que la paz en su país no debe estar definida desde otro territorio.

En Afganistán, el movimiento talibán que practica el extremismo religioso, gobernó el país bajo la imposición de una estricta interpretación del Sharia, famosa por el maltrato que infringe a las mujeres.

La estructura fue derrocada con la invasión de Estados Unidos en 2001, luego de los atentados en el World Trade Ceneter, por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que estaba protegido por el Talibán.

Redacción: Radio Centro

Foto: Twitter