free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Dos Bocas obtiene autorización ambiental
13 agosto, 2019

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, consiguió la autorización de impacto ambiental para su construcción, emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Sin embargo, esta autorización está condicionada al cumplimiento de medidas para salvaguardar al medio ambiente, así como garantizar la seguridad del personal como de las comunidades aledañas al sitio donde se construirá la nueva refinería.

Por lo que la Agencia le prohibió a Pemex interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos temporales o permanentes, arroyos, canales u otro tipo de cuerpos de agua.

Además, le ordenó mantener la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza a las orillas del río Seco, por lo que no se podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni edificar infraestructura que pueda provocar el secado de algún humedal.

Pemex está obligado a presentar un programa de monitoreo de calidad del agua, para que en caso de detectar desviaciones negativas, se apliquen medidas correctivas de manera inmediata.

Otras medidas que Pemex está obligado a realizar, es la reforestación de la Laguna de Mecoacán, un programa de rescate y reubicación de flora y fauna, así como el monitoreo de vulnerabilidad a eventos meteorológicos extremos.

Esta es la primera vez que se evalúa el impacto y riesgo ambiental de una refinería bajo el marco regulatorio de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988.

 

Redacción: Radio Centro

Foto: Twitter