free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Petrona de la Cruz recibió la Medalla “Rosario Castellanos”
07 agosto, 2019

El Congreso del estado de Chiapas entregó la Medalla “Rosario Castellanos” a la actriz, dramaturga y escritora tzotzil, Petrona de la Cruz Cruz.

Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el Congreso chiapaneco a personajes destacados que con su trabajo contribuyen a la ciencia y el arte.

El galardón se le entregó a Petrona de la Cruz por su aportación literaria y teatral a favor de las luchas de los pueblos originarios, así como promover la defensa de los derechos de las mujeres y niños,

Esta es la segunda ocasión en que recibe el premio. En 1992 fue reconocida con esta presea, convirtiéndose en la primera mujer escritora de pueblos originarios en conseguirlo.

Durante la sesión solemne, el gobernador Rutilio Escandón entregó la presea a la también activista nacida en el municipio de Zinacantán, en la región de Los Altos de Chiapas.

De la Cruz dedicó la medalla a las mujeres, los ancianos y a los pueblos originarios. Además, se pronunció por la defensa y la lucha por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

“Todos somos iguales, seamos rojos, amarillos, blancos o mestizos, la sangre es siempre roja”, declaró.

Patrona de la Cruz, nació el 23 de septiembre de 1965. Es hija de padres campesinos pobres. Algunas de sus obras dramáticas han sido representadas en Australia, Canadá, Estados Unidos y países de Latinoamérica.

 

Redacción: Radio Centro

Foto: Twitter