free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Reconocen a Juan Villoro con el premio “Liber 2019”
01 agosto, 2019

La Federación de Gremios de Editores de España distinguió este miércoles al escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, con el Premio Liber 2019 al autor hispanoamericano más destacado.

La federación señaló, a través de un comunicado publicado en su página de internet, que con este galardón, la Junta Directiva de los editores busca destacar de Villoro su capacidad para personificar la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico.

También se le reconoce su obra, la cual abarca diferentes géneros como la novela, el cuento, el teatro y el ensayo, así como el uso de recursos literarios en sus crónicas, dignificando el uso del lenguaje en el periodismo.

Villoro recibirá el galardón el próximo jueves 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, “LIBER 2019”.

Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Es hijo del filósofo e investigador de origen catalán, Luis Villoro, y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán; fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

En España, el autor mexicano ha publicado a través de la editorial Anagrama algunos de los títulos más fundamentales de su obra, como sus ensayos literarios Efectos personales (2000), De eso se trata (2007) o La utilidad del deseo (2017), y sus crónicas sobre el futbol, recopiladas en Dios es redondo (2006).

El autor mexicano ganó en 2004 el Premio Herralde de novela por su libro El testigo, en la que un intelectual investiga la figura del poeta Ramón López Velarde a su regreso a México.

Su último libro lo publicó este año bajo el título de El viaje horizontal, que recopila una serie de ensayos sobre la Ciudad de México.

 

Redacción: Radio Centro

Foto: Twitter