free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
Seguridad, tema de jóvenes cineastas en Giff
28 julio, 2019

Así se vio reflejado en los trabajos de los jóvenes que participaron en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (Giff) 2019, una de las cintas que se estrenó fue Huachicolero de Edgar Nito, que cuenta una historia de amor bajo el contexto del huachicoleo.

Sin embargo, y a pesar del recorte presupuestal, se clausuró con éxito la edición 22 del festín fílmico, de acuerdo con su directora Sarah Hoch, este año obtuvieron solo 10 millones de pesos, a diferencia de los 18 millones del año pasado, pero gracias a los diferentes patrocinios pudieron lograr la edición del festival que apoya a jóvenes cineastas y que en su inicio era dedicado a los cortometrajes.

Aunque se quitaron actividades como Locura De Media Noche y las exhibiciones a media noche en diversos panteones del lugar; el festival si mantuvo otras como el Rally Universitario, Identidad y Pertenencia y los homenajes nacionales e internacionales, entre ellos a Terry Gilliam, Gus Van Sant, José Carlos Ruiz y Queta Lavat. Como país invitado, Filipinas celebró 100 años de su filmografía.

Entre los ganadores de la XXII edición del Giff se encuentran Mejor guion cortometraje, Limpio; Cortometraje ficción internacional, Dios nunca muere de EU; Identidad y pertenencia, Pólvora; Rally Universitario, Segundo 48; Realidad Virtual, Metro veinte de Argentina; Experiencia en realidad virtual, Ayahuasca de Francia; Cortometrajes Guanajuatense, Los no nacidos; y Largometraje de ficción, Antes del olvido.

Con información de Edgar Estrada

Foto: @giffmx