free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
La OMS declara al brote de ébola en el Congo como “emergencia de salud pública de interés internacional”
18 julio, 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de ébola en la República Democrática del Congo como “emergencia de salud pública de interés internacional”.

Hace casi un año que se declaró la epidemia del ébola en el país africano, y desde entonces se han registrado más de dos mil 500 casos, y ha provocado la muerte de por lo menos mil 600 personas.

Por lo anterior, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó a través de un comunicado que es necesario redoblar esfuerzos para ponerle fin al brote de ébola en la República del Congo.

La declaratoria de “emergencia de salud pública de interés internacional”, es una denominación poco común que la OMS sólo utiliza para las epidemias más graves, como en 2009, con la influenza H1N1; con la propagación del virus del polio en 2014; y a causa del virus del Zika en 2016.

La medida se tomó luego de que se diera a conocer la muerte de una persona por ébola en Goma, la segunda ciudad más importante de la República del Congo, y que hace frontera con Ruanda, considerada la “puerta de entrada” a la región de los Grandes Lagos de África.

En respuesta, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional expresó su decepción por el retraso en el financiamiento para combatir el brote en el país.

 

Redacción: Radio Centro

Foto: Twitter