free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
No hay acuerdo oculto con EU: Ebrard
11 junio, 2019

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, contradiciendo lo dicho por el presidente Donald Trump y afirmó que en la negociación México no cedió ni un centímetro de dignidad ni aceptó convertirse en un tercer país seguro para Estados Unidos.

No obstante, el canciller admitió que, si en 45 días no se dan resultados en la reducción de los flujos migratorios, el día 46 México tendrá que volverse a sentar a negociar la posibilidad de ser el tercer país seguro de la unión americana, acuerdo que tendría que ser avalado, reconoció, por el Senado de la República.

En conferencia de prensa subrayó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le apuesta al éxito de las medidas con las que logró convencer al presidente Donald Trump de frenar la aplicación de aranceles.

Entre estas medidas, enviar a seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, por donde se ha dado el ingreso masivo de centroamericanos.

Aclaró que México ya afina la estrategia a seguir, en caso de tener que llegar a la segunda ronda de negociación en 45 días, en donde tendría que ceñirse a lo estrictamente migratorio y no a lo arancelario o comercial, como ocurrió en esta ocasión.

Ebrard Casaubón afirmó que el resultado de la negociación fue positiva no sólo para Estados Unidos, sino para México, porque no se aplicaron los aranceles.

El canciller puntualizó que el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, fue pieza clave para que se lograra un acuerdo el pasado viernes, ya el mandatario estadounidense estaba decidido a imponer los aranceles, si no se frenaban de inmediato los flujos migratorios y se mostraban escépticos a las medidas propuestas por nuestro país.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Twitter/ @SRE_mx