free hit counter
Grupo Radio Centro
NOTICIAS
En Colombia han sido asesinados 317 líderes sociales
16 mayo, 2019

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia informó que, entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019, 317 líderes sociales han sido asesinados en el país.

Los departamentos con más asesinatos registrados son: Cauca con 67 casos, Antioquia con 44 y Nariño que junto a Norte de Santander registraron 25 homicidios cada uno.

Estos dos últimos departamentos registran una fuerte presencia de integrantes de las FARC, así como del Ejército de Liberación Nacional y son también una trinchera del Ejército Popular de Liberación, disidencia considerada por el gobierno colombiano como una banda criminal.

También los grupos étnicos han sido víctimas de esta violencia, pues hasta la fecha han sido asesinados 74 líderes indígenas.

El informe de Medicina Legal también señala que 31 militantes del partido político de izquierda “Marcha Patriótica” fueron asesinados en ese período.

La Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación por los ataques en contra de líderes sociales en Colombia, después de un ataque en contra de al menos 20 defensores de derechos humanos, al Norte del Cauca, el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con el informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, 113 líderes sociales fueron asesinados el año pasado.

 

Redacción: Radio Centro Noticias

Foto: Twitter