free hit counter
NOTICIAS
Universidades públicas mejor que muchas privadas
15 mayo, 2019

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estudiar la carrera de Medicina en una institución privada cuesta, en promedio, un millón 323 mil pesos en comparación con los 50 mil 576 pesos que costaría en una institución pública.

El Imco detalló que el retorno de la inversión, es decir, una vez que el egresado de una escuela pública encuentra trabajo, es de 4.7 meses en promedio; mientras que en una escuela privada es de 122.9 meses.

En Electrónica y Automatización, la carrera en una escuela pública tiene un costo de 49 mil 83 pesos con un retorno de 5.8 meses, en tanto que en las privadas la inversión es de 638 mil 542 pesos y el retorno es de 75.7 meses.

La carrera de Mercadotecnia y Publicidad tiene un costo de 45 mil 419 en las escuelas públicas y el retorno de inversión es de 6.4 meses, mientras que en las particulares cuesta 514 mil 991 pesos y los egresados tardan 72 meses en encontrar trabajo.

Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología, programas multidisciplinarios o generales, tiene un costo promedio de 40 mil 470 en una institución pública y los egresados tardan 6.9 meses en recuperar la inversión, en una particular, el costo llega a los 382 mil 350 pesos y se recupera en 64.7 meses.

En México existe un mito que todas las escuelas privadas son mejores que las públicas, sin embargo, hay una falta de transparencia y rendición de cuentas sobre indicadores de calidad, señaló el Imco; lo que ha propiciado que proliferen las escuelas privadas de bajo costo, pero también de baja calidad, en muchos casos las alternativas públicas pueden ser mucho mejores que las instituciones particulares.

El Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) señaló que a nivel bachillerato, las colegiaturas en escuelas privadas son, en su mayoría, superiores a los tres mil pesos; pero si después de la licenciatura se planea seguir los estudios, el costo de una maestría supera los 20 mil pesos.

Redacción: Radio Centro Noticias

Foto: UNAM



ANUNCIO