free hit counter
NOTICIAS
Se evitó lo peor y Notre Dame será reconstruida: Macron
15 abril, 2019

Este 15 de abril será recordado en el mundo como el día en que ardió la Catedral de Notre Dame en París. Una joya de la arquitectura gótica, patrimonio de la humanidad, que data de hace 800 años y cuya construcción tardó al menos dos siglos. Albergaba tesoros invaluables y siglos de cultura e historia de Francia y el mundo.

Un incendio en la cúpula, cuyo origen aún se desconoce, destruyó lo que no lograron dos guerras mundiales, ni el saqueo de la Revolución Francesa.

El fuego estalló alrededor de las 11:50 hora de México, y con estupor y dolor los parisinos observaron como se alzaban las llamas por la techumbre de la catedral, símbolo de la cristiandad mundial. Luego de más de seis horas de lucha contra las llamas los bomberos de París lograron controlar y sofocar el fuego.

Notre Dame era objeto de obras de restauración que estaban a punto de concluir. Según los bomberos, esos trabajos podrían estar relacionados con el origen del fuego que comenzó justo después de que el monumento religioso más visitado de Europa cerrara sus puertas al público. La Fiscalía de París inició una investigación para determinar las causas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un mensaje a los franceses dijo que se evitó lo peor. La fachada y las dos torres principales no sufrieron daños irreparables, y anunció que será reconstruida totalmente con ayuda de todos.

“Reconstruiremos Notre Dame, a partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos. Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias”.

Centenares de parisinos se concentraron en las calles en torno a la catedral en llamas donde oraron y cantaron.

El siniestro tuvo impacto mundial. Líderes políticos y religiosos manifestaron su tristeza. El Vaticano y la Unesco manifestaron “incredulidad” ante la destrucción del “un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”. El organismo de la ONU ofreció apoyo para la restauración y salvaguarda de ese patrimonio inestimable.

Angela Merkel, canciller alemana, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros jefes de Estado, lamentaron la destrucción del “símbolo de Francia y de la cultura europea”.

El mandatario mexicano escribió en su cuenta de Twitter: se trata de una desgracia para los campos del arte, la cultura y la religión. El canciller Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad y ofreció respaldo y conocimientos para la reconstrucción, de ese monumento emblemático.

Se sumó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien tuiteó: “Horrorizado por las imágenes del incendio que devasta la catedral de Notre Dame, una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés”.

Una vez apagado el incendio, en París comenzaron a aparecer cuentas en internet para recabar donativos para la reconstrucción del templo, que el presidente Emmanuel Macron definió como el “epicentro de nuestra vida, la referencia de donde inician las distancias, la catedral de todos, nuestro destino profundo”.

Notre Dame era parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, referencia de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. Guardaba reliquias como la corona de espinas que portó de Jesucristo en su vía crucis, un clavo usado en su crucifixión y un pedazo de madera de la cruz, entre otros tesoros invaluables.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: AP



ANUNCIO