free hit counter
NOTICIAS
Nombran alcalde por usos y costumbres en Oxchuc
15 abril, 2019

Después de un largo proceso jurídico, cerca de 12 mil habitantes de 115 de las 120 localidades en el pueblo eligieron a Alfredo Sántiz Gómez, como el nuevo presidente municipal.

Se trata de la primera ocasión en la historia de Chiapas que se realiza una asamblea abierta para elegir autoridades, después de que el año pasado las comunidades por unanimidad rechazaron la presencia de los partidos políticos “que solo nos explotan y dividen”, dijeron.

El acto fue atestiguado por observadores electorales y consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que el 23 de abril habrá de sesionar sobre el resultado de este evento histórico.

También hubo presencia policiaca disuasiva y a distancia de diversas corporaciones policiacas para brindar seguridad al evento.

El plebiscito se dio sin ningún incidente y participaron cinco candidatas mujeres y cinco hombres.

Cabe recordar que entre los años 2015 y 2018, se suscitaron varios hechos violentos que costaron la vida de varias personas por conflictos pos-electorales, lo que llevó a la expulsión de los partidos políticos de Oxchuc.

Con información de Harald Salin

Foto: @IEPCChiapas



ANUNCIO