free hit counter
NOTICIAS
App sobre sismos y volcanes
19 marzo, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles denominada Sismos y Volcanes CDMX.

La jefa del Museo de Geofísica de la UNAM, Ana María Soler, aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de sismos y volcanes.

Explicó que el propósito es frenar la información falsa generada en redes sociales por la difusión de verdades científicas a medias, así como por charlatanes que abusan del miedo o poca información de la gente.

La aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android e Ios, y se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y de licenciatura; además de que cuenta con animaciones para los niños.

En lo que respecta a los volcanes, esta app incluye un mapa que utiliza el GPS del celular para señalar a qué distancia está el usuario de un volcán que ha tenido actividad reciente. Además, tiene información sobre cómo se crean los volcanes, cuántos tipos hay y mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl.

En el caso de los sismos, se explica qué origina los temblores, el reporte más actual del Servicio Sismológico Nacional y una sección de mitos y realidades sobre estos fenómenos.

Ana María Soler dijo que la aplicación también contiene herramientas que enseñan a armar una mochila de emergencia y algunas animaciones en las que se muestra cómo se generan las ondas sísmicas en un sismo similar al del 19S.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: gaceta.unam.mx



ANUNCIO