free hit counter
NOTICIAS
Denuncia Santiago Nieto financiamiento ilícito en campañas electorales
15 marzo, 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por financiamiento ilícito en las campañas electorales.

Dijo que este delito es equiparable al lavado de dinero e indicó que, en esta triangulación de recursos, que se dio en torno a la serie “El populismo en México”, además de los empresarios y particulares, están ex funcionarios públicos y dependencias federales implicados en este asunto.

Se le cuestionó si al dar nombres no habían violado el debido proceso y la presunción de inocencia. Señaló que el proceso penal iniciará en el momento en que se abra la carpeta de investigación, aunque aclaró que también está el derecho a la información.

Nieto Castillo indicó que el bien jurídico superior, son los temas vinculados con la seguridad del sistema financiero, cuyos delitos afectan a la democracia, por lo que el titular de la UIF insistió en que, con la nota de inteligencia que se presentó en la presidencia, consideran que pueden existir conductas constitutivas de delito e precisó que las personas, sin decir nombres, son las implicadas directamente en la triangulación.

Santiago Nieto dejó en claro que este no es un tema de libertad de expresión, ya que ésta tiene sus límites y resaltó que el INE tiene la obligación de investigar el asunto, así como es obligación de la UIF, encontrar cualquier tipo de irregularidad en el sistema financiero.

Con información de Jorge Almaquio

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Twitter/ @SNietoCastillo



ANUNCIO