free hit counter
NOTICIAS
Sólo la mitad de las escuelas cuenta con mobiliario para los alumnos
14 marzo, 2019

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, INEE, presentó los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Educación Preescolar, que revelan que hay severas carencias en infraestructura y servicios públicos en los planteles educativos de todo el país, principalmente los que se ubican en zonas rurales.

Raquel Ahúja, directora de Evaluación de la Oferta Educativa, informó que 64 por ciento de las escuelas comunitarias e indígenas, no tienen servicio regular de agua potable entubada; 19 por ciento de los planteles comunitarios y 14 por ciento de los indígenas carecen de sanitarios mientras que un 65 por ciento de esas escuelas no cuentan con área de juegos.

Otro hallazgo de este ejercicio fue que solo 50 por ciento de las escuelas tiene mobiliario básico completo para estudiantes, mientras que, en el caso del mobiliario para maestros alcanza un 45 por ciento.

Por su parte, en rueda de prensa, la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INE, Sylvia Schmelkes, afirmó que con la evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Preescolar se han identificado con claridad los déficits, en algunos casos graves, que tiene el país para garantizar condiciones mínimas para cumplir con el derecho a la educación de calidad.

Tras destacar que los maestros y directivos merecen todo el reconocimiento, Schmelkes afirmó que los resultados de las evaluaciones no siempre son alentadores ni dejan bien parados a los gobiernos, que deben garantizar las condiciones para una educación de calidad.

Además, Sylvia Shmelkes defendió la permanencia del INEE, al afirmar que es necesario que siga existiendo un órgano autónomo encargado de la evaluación educativa, pues garantiza que la información se conozca por el gobierno y por la sociedad.

El INEE realizó el levantamiento de datos para esta evaluación entre octubre y noviembre de 2017, en dos mil 141 escuelas.

Con información de Víctor Gamboa Arzola

Foto: gob.mx



ANUNCIO