free hit counter
NOTICIAS
En peligro de extinción la biznaga
06 diciembre, 2018

Ésto se debe a que el acitrón, elaborado con ese cactus, se incluye en platillos como el pavo de navidad, los chiles en nogada, la capirotada, así como en los dulces cristalizados o la rosca de reyes, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Afirmó que esta especie de cactácea endémica de México presta enormes servicios ambientales, como la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, frena la erosión y es néctar para las abejas y otros insectos polinizadores.

Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitrón es un cacto globoso sujeto a protección especial, de acuerdo con una norma de la Semarnat.

Se le ubica en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde las biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.

La Semarnat señaló que reproducir a escala industrial este cactus es todavía misión imposible.

El biólogo Gabriel Solano explicó que cuando no se da la cosecha, la pobreza induce a los campesinos a la extracción clandestina de la biznaga, y si se extrae desde la raíz se pierden los semilleros para la regeneración de sus poblaciones.

Agregó que los campesinos les quitan las espinas y las venden a traficantes que las colocan en la ruta del acitrón en mercados o centros comerciales, contra lo que dicta la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Redacción Formato 21

Foto: gob.mx



ANUNCIO