free hit counter
NOTICIAS
Proponen crear Sistema Múltiple de Alertas Tempranas
08 noviembre, 2018

Ante la necesidad de que el gobierno del Estado de México reoriente los esfuerzos en materia de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos, la diputación de Morena en el Congreso local presentó una Iniciativa de Ley para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM).

Al argumentar la iniciativa, el diputado de Morena, Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil, recordó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los sistemas de alerta temprana son herramientas cruciales de la Protección civil.

Agregó que esa acciones han demostrado su eficacia, habilitando a la gente para actuar con prontitud, y protegerse a sí mismos y a sus bienes contra los riesgos inminentes.

Recordó que “las condiciones geográficas, climáticas, orográficas, así como la actividad volcánica y sísmica a la que se encuentra expuesta nuestra entidad, colocan a la ciudadanía en situaciones de vulnerabilidad, lo que se agudiza aún más por la gran concentración poblacional”.

El diputado de Morena afirmó que el Gobierno estatal está obligado a reorientar los esfuerzos en materia de prevención, mitigación y una gestión integral de riesgos; debiendo transitar de un obsoleto sistema reactivo, a un sistema verdaderamente preventivo para que los costos económicos, sociales y humanos de un desastre sean mínimos.

“Mantener una sociedad segura ante riesgos es una política que Morena asume, por ello, si es necesario uniremos esfuerzos con el ejecutivo estatal para mejorar la capacidad de reacción ante emergencias como la del histórico 19 de septiembre, y para ello pugnaremos para que se cuente con un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y de Emergencias que esté a la altura de la realidad que vive nuestro estado”, reiteró el activista social.

Detalló que con esta iniciativa se confiere a la actual dirección de Protección civil estatal las herramientas como la Alerta Sísmica, Monitoreo Volcánico, Monitoreo Meteorológico e incluso Sanitario o Antropogénico,

Redacción Formato 21

Foto: Max Correa



ANUNCIO