free hit counter
NOTICIAS
Entregarán primera vivienda antisísmica en Juchitán
13 febrero, 2018

La gran cantidad de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado, motivó al nacimiento del proyecto Recuperando MX917, liderado por el Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, que reúne esfuerzos de voluntarios mexicanos que radican también en Singapur, Houston, Silicon Valley, España, Hessen-Alemania, Minnesota y Suiza-Liechtenstein.

Miembros de esta Red de Talentos MX se unieron para apoyar a la recuperación de los hogares destruidos en Juchitán, Oaxaca. El Nodo Zacatecas aporta el conocimiento para desarrollar casas sustentables y prácticamente inmunes a sismos, y donará la primera casa modelo para dar pie al proyecto, misma que plantea ser finalizada en marzo próximo, con la intención de que ésto sea el impulso para reunir más fondos y continuar edificando más viviendas.

Este es uno de los proyectos en donde participa el Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, mediante aportación de materiales y conocimientos, basados en principios de bioconstrucción, permacultura y autoconstrucción, además de emplear una estructura antisísmica.

El ingeniero Luis Daniel Beltrán Girón, presidente del Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior, afirmó que se trata de un proyecto sin fines de lucro.

Adelantó que también planean utilizar esta técnica de construcción en Zacatecas para edificar escuelas, ya que con el presupuesto tradicional requerido para construir un aula, con esta técnica podrían construir la escuela completa.

Beltrán Girón explicó que esta técnica iraní consiste en atizonar costales rellenos de tierra estabilizada con cemento, cal, arena o arcilla. Entre las características importantes, es que son sumamente térmicas, económicas, tienen techos altos y debido a su forma circular son inmunes a sismos, pues carecen de punto de quiebre, además de aportar fortaleza y solidez a la construcción.

Redacción Formato 21

Foto: Conacyt