free hit counter
NOTICIAS
Cuba también pide a Trump disculparse por insultar a países
13 enero, 2018

El gobierno de Raúl Castro se sumó a un centenar de naciones e instituciones internacionales que, en las últimas horas, han exigido al presidente de Estados Unidos que se retracte y se disculpe por haber calificado a Haití, El Salvador y países africanos de “agujeros de mierda”.

Cuba condena enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras de Donald Trump, sobre Haití, El Salvador y estados africanos en el transcurso de una negociación sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que tuvo lugar en la Casa Blanca el jueves, dijo la cancillería cubana.

Agregó que “estas declaraciones llenas de odio y de desprecio, producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo que se forjó nuestra nacionalidad”.

El día de ayer Trump escribió en Twitter un complicado desmentido en un intento por calmar la indignación, tanto dentro de Estados Unidos como a nivel mundial.

En un primer mensaje, admitió que en la reunión en la Casa Blanca se dijeron cosas “duras”, pero aseguró que “ese no fue el lenguaje utilizado”. Una hora más tarde volvió al tema en Twitter para asegurar que nunca dijo “alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas”.

Con información de Vivian Nuñez.

Foto: AP