free hit counter
NOTICIAS
EUA reconoce a Jerusalén como capital de Israel
06 diciembre, 2017

Pese a la amenaza de protestas y violencia contra Estados Unidos así como exhortaciones de gobiernos árabes y europeos, el presidente Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, medida que rompe con la posición de declararse neutral sobre la soberanía de la ciudad.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que con este hecho pone fin a un enfoque que no ha podido hacer progresar la paz, y respaldó, por primera vez, el concepto de la “solución de dos estados” para Israel y los palestinos.

“Esto es ni más ni menos el reconocimiento de la realidad”, señaló.

Trump ordenó al Departamento de Estado iniciar el proceso para llevar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, pero funcionarios aseguraron que el traslado tomará años.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el anuncio de “día histórico” y un “paso importante hacia la paz”.

Trump aseguró que su decisión no pondría en entredicho las fronteras geográficas y políticas de la ciudad, ya que éstas serán determinadas por Israel y los palestinos.

Redacción Formato 21.

Foto: AP