free hit counter
NOTICIAS
Condenan a policía que torturó a Lydia Cacho
21 octubre, 2017

El juez Segundo de Distrito radicado en Puebla dictó sentencia de 5 años y 3 meses de cárcel contra José Montaño Quiróz, ex comandante de la Policía Estatal de Puebla, por ser penalmente responsable del delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, hace casi 12 años, cuando fue aprehendida en Quintana Roo y trasladada a Puebla por un supuesto proceso de daño moral en contra del empresario Kamel Nacif Borge.

Lydia Cacho vinculó a Kamel Nacif con una red de pederastia en su libro “Los Demonios del Edén”, el cual alcanzó también al ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, que estuvo cerca de perder su cargo tras un proceso que alcanzó las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El caso se mantuvo impune por varios años, posteriormente lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR), quien giró órdenes de aprehensión contra el agente ministerial Jesús Pérez, quien sigue prófugo, y contra el ex comandante de la Policía Estatal, José Montaño Quiróz, quien fue detenido en diciembre de 2014.

Finalmente, la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión comprobó ante el juez su culpabilidad y actualmente se encuentra internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la sentencia, los agentes señalados torturaron y amenazaron a la periodista por más de 20 horas, tiempo que duró su traslado de Quintana Roo a Puebla en ese diciembre de 2005.

Redacción Formato 21

Imagen @lydiacachosi ‏