free hit counter
NOTICIAS
En riesgo viviendas ubicadas en zonas altamente vulnerables
20 octubre, 2017

Este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron un estudio relacionado con el hundimiento y fracturamiento que registra el suelo de la Ciudad de México.

El director del Cenapred, Carlos Valdés, indicó que el objetivo es detectar las zonas de más alto riesgo para tomar medidas preventivas y de ser necesario desalojarlas.

La investigadora de la UNAM, Dora Carreón, señaló que debe haber un monitoreo permanente de esas zonas por parte de las autoridades, pero también de los propios ciudadanos.

Recomendó al gobierno capitalino que antes de usar los recursos para la reconstrucción, realice los estudios pertinentes para no construir en zonas de alto riesgo.

Dora Carrón subrayó que estas zonas calificadas de alto riesgo presentan hundimiento y fracturas del subsuelo.

Advirtió a las autoridades que antes de realizar cualquier reparación a las fracturas que se presenten en la ciudad deben llevar a cabo estudios geológicos profundos, porque tapar con puro concreto o cascajo, puede resultar contraproducente.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero son de las más vulnerables, de acuerdo con un análisis que presentaron este viernes.

Con información de Miguel Luna

Redacción Formato 21

Imagen Ciencia UNAM