free hit counter
NOTICIAS
Instala UNAM comité científico por sargazo en Quintana Roo
09 agosto, 2018

A solicitud del Gobierno de la República, investigadores, académicos y científicos de la UNAM conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, ante el arribo atípico de sargazo a playas de Quintana Roo.

En la Coordinación de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció la respuesta inmediata de la comunidad universitaria.

El funcionario explicó las acciones que de manera coordinada llevan a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como empresarios hoteleros, entre las que destaca, el retiro de 126 mil metros cúbicos de la macroalga, a la fecha.

Con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

En lo inmediato, un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar.

Para ello se analizará la propuesta del Doctor Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

Asimismo, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.

Con información de Rosario González Martínez

Redacción Formato 21

Imagen qroo.gob.mx



ANUNCIO